A fines de la década de 1970, la Organización Internacional de Normalización (ISO) llevó a cabo un programa para desarrollar estándares generales y métodos de redes. Un proceso similar evolucionó en el Comité Consultivo Internacional de Telégrafos y Teléfonos (CCITT, del francés: Comité Consultatif International Téléphonique et Télégraphique). Ambos cuerpos desarrollaron documentos que definían modelos de redes similares.
En 1983, estos dos documentos se fusionaron para formar un estándar llamado El modelo de referencia básico para la interconexión de sistemas abiertos . El estándar se suele denominar Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos , Modelo de referencia OSI o simplemente modelo OSI . Fue publicado en 1984 tanto por la ISO, como la norma ISO 7498, como por el cambio de nombre del CCITT (ahora denominado Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones o UIT-T ) como norma X.200.
OSI tenía dos componentes principales, un modelo abstracto de red, llamado Modelo de referencia básico o modelo de siete capas, y un conjunto de protocolos específicos.
El concepto de un modelo de siete capas fue proporcionado por el trabajo de Charles Bachman en Honeywell Information Services. Varios aspectos del diseño OSI evolucionaron a partir de las experiencias con la red ARPANET , NPLNET, EIN, CYCLADES y el trabajo en IFIP WG6.1. El nuevo diseño fue documentado en ISO 7498 y sus diversas adiciones. En este modelo, un sistema de redes se dividió en capas. Dentro de cada capa, una o más entidades implementan su funcionalidad. Cada entidad interactuó directamente solo con la capa inmediatamente debajo de ella, y proporcionó facilidades para el uso de la capa sobre ella.
Los protocolos permiten que una entidad en un host interactúe con una entidad correspondiente en la misma capa en otro host. Las definiciones de servicio describen de manera abstracta la funcionalidad proporcionada a una capa (N) por una capa (N-1), donde N era una de las siete capas de protocolos que operan en el host local.
Los documentos de estándares OSI están disponibles en el UIT-T como la serie de recomendaciones X.200. Algunas de las especificaciones de protocolo también estaban disponibles como parte de la serie UIT-T X. Las normas ISO e ISO / IEC equivalentes para el modelo OSI estaban disponibles en ISO. No todos son gratuitos.